El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que hay que pasar "de la especulación financiera a la inversión productiva".
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, advirtió este sábado que la especulación financiera atenta contra el desarrollo de la inversión productiva y el consumo interno. “Sigue frío porque la plata no le alcanza a la gente” señaló.
“Tenemos que pasar de la especulación financiera a la inversión productiva. Con tasas de interés muy altas no es muy atractivo invertir”, dijo Tarrío a Télam, dirigente mendocino de 72 años hace un par de meses asumió la conducción de CAME, en reemplazo de Osvaldo Cornide.
El dirigente empresarial afirmó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo importante para insuflar confianza a los sectores inversores” y que el resultado de las próximas elecciones legislativas “puede marcar un rumbo”.
“Desde ese punto de vista, necesitamos más confianza política. Estamos esperando las elecciones que pueden marcar un rumbo, pero lo que no tendríamos que hacer es despegarnos del objetivo de crecer, más allá de quién elija la gente. De todas formas, es verdad que el actor político que triunfe en las elecciones de octubre puede ser determinante para las inversiones”, señaló Tarrío.
El dirigente empresarial -tras señalar que el Banco Central se fijó “un objetivo muy ambicioso” en materia de inflación- dijo que la entidad prevé una suba promedio de 21 ó 22% para el corriente año, y alertó sobre el fuerte incremento que registró la cotización del dólar de las últimas semanas.
“Ahora hay una disparada del dólar y también eso es un aspecto que impacta negativamente en el salario real, si aumentaran los precios por el aumento del dólar. Por otro lado, favorece a las economías que están realmente mal porque no pueden competir con productos de otros países, y sabemos que el dólar tiene hasta ahora un valor bajo, que no nos hacía competitivos para nada”, contrastó Tarrío.
“Está la eterna disyuntiva: ¿Qué hacemos si aumenta o no el dólar? Nunca pedimos que aumente, pero admitimos que es un problema el dólar bajo”, agregó el dirigente.
Sobre la cuestión impositiva, el presidente de CAME subrayó que “la presión tributaria es muy alta”, y puso como ejemplo lo que pasa con Ingresos Brutos, que en determinados artículos se llega a pagar en cuatro oportunidades: “Lo paga el productor, el transportista, el mayorista y el minorista. Esto termina haciendo que un producto termine siendo muy caro”.
Tarrío dijo que el gobierno de Mauricio Macri “heredó” un déficit fiscal alto y que lo único que puede paliar esta situación es que haya más trabajo privado.
“Hay millones de planes sociales, y eso no es inversión productiva, es asistencia necesaria. Y lamentablemente, el gobierno no puede bajarlos porque tiene conflictos sociales y esto agrava el déficit fiscal. Y no va a ser fácil salir de esto. Lo tiene que hacer de a poco, con una producción más activa”, sostuvo el presidente de CAME.